Ovulación

Reproducción General
Aparato Reproductor Femenino
Ovarios
Función Gametogénica

Ovulación

El folículo dominante (en caso de hembra monotoca) o los folículos dominantes (en caso de hembra politoca) son los que van contener una buena concentración de estrógeno, hormona que actúa de indicador de la maduración folicular y que terminará provocando un efecto de retroalimentación positiva en el hipotálamo y en la hipófisis para que ocurra una descarga masiva de LH (pico preovulatorio de LH) durante 12 a 24 horas aproximadamente, la cual activará la maduración folicular final y desencadenará la ovulación (liberación del óvulo).

Tener en cuenta que en nuestros animales de granja la ovulación ocurre en forma espontánea, mientras que en la gata, coneja, llama, alpaca, “camella” y otras ocurre en forma inducida, luego de la estimulación del cérvix durante la monta (cópula), siendo esta estimulación la que reemplaza la actividad del estrógeno a la hora de provocar la secreción preovulatoria de LH.

Ciertos procesos bioquímicos causan una mayor producción de líquido folicular, incrementándose de esta manera la presión intrafolicular, logrando esto el adelgazamiento de la pared folicular y provocándose así la liberación del oocito al líquido folicular del antro, ya que anteriormente se encontraba adosado a la pared interna del folículo. Una vez que ocurre la mencionada liberación interna del oocito, este reanudará la primera división meiótica que había quedado bloqueada y pasará a convertirse en oocito secundario (ya con la mitad del material genético de la especie).

Enzimas proteolíticas originarán la ruptura de la pared folicular en una zona denominada estigma, facilitándose la salida del oocito secundario del folículo para ser captado por las fimbrias del oviducto, momento durante el cual dicho oocito inicia la segunda división meiótica, volviéndose a detener esta división en la metafase II.

El oocito secundario es transportado hacia la unión ampolla-istmo, donde debería de producirse la fecundación. En caso de ocurrir la penetración de un espermatozoide en la zona pelúcida del oocito secundario, este completará la segunda división meiótica, convirtiéndose recién en este momento en óvulo propiamente dicho.

Fertilizado o no, el óvulo (o los óvulos) será transportado al útero a los 3 ó 6 días luego de la ovulación.

3 Response to " Ovulación"

  1. Anónimo Says:

    Pa tOdOz lOz nInIoS EmOs eStA PaGiNa eS bIeN IOnTeReSaNtE Xd ñ-ñ

  2. daphne Says:

    es interesante

  3. Sadri Says:

    salt likit
    salt likit
    dr mood likit
    big boss likit
    dl likit
    dark likit
    1LQH0

Publicar un comentario