Espermatozoides

Reproducción General
Aparato Reproductor Masculino
Testículos
Función Espermatogénica o Exócrina

Espermatozoides

Se define al espermatozoide como la célula sexual masculina transportadora de la mitad del material genético propia de una especie. Estructuralmente se compone de 1 cabeza y 1 cola o flagelo. Sobre el extremo libre de la cabeza se encuentra un capuchón grueso denominado acrosoma, el cual contiene diversas enzimas (por ejemplo la hialuronidasa). Estas enzimas cumplen funciones claves durante la fecundación. La cola o flagelo permite la motilidad del espermatozoide, siendo la velocidad de desplazamiento normal en línea recta de 1 a 4 milímetros por minuto, muy importante en el tracto genital femenino a la hora de buscar y fecundar el óvulo.

Inicialmente el espermatozoide carece de la capacidad fertilizante y fecundante, pero a medida que avanza por el tracto reproductor masculino va ir adquiriendo maduración, la cual confiere la habilidad fertilizante necesaria, y en el tracto reproductor femenino adquirirá capacitación, la cual confiere la habilidad fecundante.

Se debe entender que la motilidad del espermatozoide es una de las características mas importantes en una evaluación espermática, pero dicha motilidad no se evidencia durante su estadía en el aparato reproductor masculino prolongando así su viabilidad, a menos que sean removidos del medio que los rodea como sucede luego de la eyaculación. Una vez depositado el semen o eyaculado en la hembra, cuyo sitio dependerá de la especie animal (vaginal profunda en los rumiantes, intrauterina en equinos y suinos, etc.), los mecanismos de transporte estarán dados por la motilidad propia de los espermatozoides y por las contracciones de la musculatura del útero y oviducto (trompa de Falopio en las mujeres) permitiendo el ascenso de las células espermáticas al punto de encuentro con el óvulo, pero considerándose la previa capacitación (conjunto de transformaciones que desarrollara la capacidad fecundante) de los espermatozoides en el tracto femenino. El sustrato energético exógeno de mayor cantidad para los espermatozoides de la mayoría de los animales de granja es la fructosa. Durante la eyaculación se incorporan otros fluidos, productos de las glándulas accesorias, que incorporan sustancias con diferentes funciones, entre ellas una proteína inmunosupresora denominada uteroglobulina encargada de controlar el rechazo natural por parte del sistema inmunitario del tracto reproductor femenino.

Cabe recordar que el par cromosómico sexual de un individuo macho es XY, el cual se separa por medio de la división meiótica durante la espermatogénesis, lográndose que el 50% de los espermatozoides lleve el cromosoma X y el otro 50% lleve el cromosoma Y. Por lo tanto dependerá del espermatozoide el sexo de la descendencia, ya que el óvulo solo puede transmitir un cromosoma sexual X. Por ejemplo, 1 espermatozoide X + 1 óvulo X dará una hembra (XX); 1 espermatozoide Y + 1 óvulo X dará un macho (XY).

1 Response to "Espermatozoides"

  1. Anónimo Says:

    escribam algo mas especifico

Publicar un comentario