Tipos de Ciclos Reproductores

Reproducción General
Hembras

Tipos de Ciclos Reproductores

Tenemos comúnmente en conocimiento 2 tipos de ciclos reproductivos en los mamíferos; el ciclo menstrual propio de los primates, caracterizada por la salida casi mensual de flujo sanguinolento por la proliferación y posterior necrosis del endometrio uterino; el otro ciclo reproductivo es el ciclo estral, presente en todos los demás mamíferos y de real importancia en producción animal.

El ciclo estral es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de un estro hasta el comienzo del siguiente, cuyo síntoma característico justamente tiene que ver con la manifestación de celo, estro o calor por parte de las hembras, en forma regular cada cierto tiempo, permitiendo de esta manera la receptividad sexual.

El día en que aparece el estro es considerado el día 0 del ciclo estral, mientras que en el ciclo menstrual es el día en que aparece la menstruación.

La duración del ciclo estral depende de la especie en cuestión. Por ejemplo, en la vaca, cerda, yegua, cabra dura aproximadamente 21 días, mientras que en la oveja es de aproximadamente 17 días.

La ovulación es un hecho fisiológico relativamente fácil de predecir, ya que tiende a ocurrir más o menos 24 horas luego de haberse iniciado los síntomas de estro.

Sólo durante el periodo de celo o estro la hembra aceptará al macho, siendo este rechazado durante el resto del ciclo. Esta receptividad sexual por parte de la hembra está directamente relacionada con las variaciones de las hormonas esteroides, siendo el estrógeno la hormona de mayor concentración en comparación a la progesterona, actuando éstas a nivel del sistema nervioso central, más precisamente en centros relacionados con el comportamiento sexual.

3 Response to " Tipos de Ciclos Reproductores"

  1. Mobile App Developers Says:

    This is the precise weblog for anybody who needs to seek out out about this topic. You notice so much its almost arduous to argue with you. You positively put a brand new spin on a subject that's been written about for years. Nice stuff, simply nice!

  2. App Development Bangalore Says:

    Awesome work. Just wanted to drop a comment and say I am new to your blog and really like what I am reading.Thanks for the share.

  3. Buy Contact Lenses Says:

    Blogging is that the new poetry. I notice it terrific and wonderful in some ways.

Publicar un comentario