Cuerpo Lúteo

Reproducción General
Aparato Reproductor Femenino
Ovarios
Ovulación

Cuerpo Lúteo

Los elementos residuales del folículo recién ovulado se reorganizan en una estructura denominada cuerpo lúteo, cuya principal función será la de secretar progesterona. Las células de la granulosa y células de la teca se convertirán en células lúteas por medio del proceso de luteinización, secretando así progesterona en lugar de estrógeno.

Recordar que en los animales domésticos se forman tantos cuerpos lúteos como folículos hayan ovulado.

El pico preovulatorio de LH induce la formación y mantenimiento inicial del cuerpo lúteo, manteniéndose luego con niveles basales de LH.

24 horas de transcurrida la ovulación recién empezará a secretarse progesterona por parte del cuerpo lúteo. Esta estructura se mantendrá funcional durante toda la gestación (en casi todas las especies) si es que previamente hubo fecundación; en caso contrario, el mencionado cuerpo lúteo degenerará alrededor del día 14 del ciclo estral en la mayoría de las especies.

La regresión (degeneración) del cuerpo lúteo es conocida técnicamente como luteólisis, proceso muy importante en las hembras no gestantes, permitiendo el reinicio del ciclo estral.

El factor hormonal luteolítico es la PGF2alfa, una hormona secretada por el endometrio uterino ingrávido (no gestante), la cual actúa originando isquemia de las células lúteas y posterior cese de la funcionalidad del cuerpo lúteo, convirtiéndose en cuerpo albicans (afuncional).

Tener en consideración que si la hembra quedó preñada, su cuerpo lúteo ha de mantenerse activo (secretando progesterona) durante la gestación, hecho que demuestra la necesidad de que el útero deba recibir alguna señal que evite la secreción de PGF2alfa luteolítica y abortiva en este caso. Dicha señal o reconocimiento materno de la gestación es dado por el propio embrión. Detalles sobre el mencionado mecanismo de reconocimiento materno serán dados en futuros artículos.

2 Response to " Cuerpo Lúteo"

  1. Anónimo Says:

    hola me a dixo el ginecologo k tengo un cuerpo luteo
    y me gustaria saber si x tener el cuerpo luteo soy o me puedo quedar esteril??? gracias x todo

  2. Unknown Says:

    Muy buena información!

Publicar un comentario