Aparato Reproductor Femenino

Reproducción General

Aparato Reproductor Femenino

La anatomía del tracto reproductor de la hembra (mamíferos domésticos) esta subdividido en 3 partes: gónadas u ovarios, genitales internos o tubular (oviductos, útero, cuello uterino o cérvix y vagina) y genitales externos (vulva y clítoris).

Las funciones de dichas estructuras se citan a continuación:
-Los ovarios cumplen una función gametogénica (producción de óvulos) y esteroidogenica (producción hormonas esteroides).
-Los oviductos, también llamados trompas de Falopio en la mujer, son conductos que van desde los ovarios hasta los cuernos uterinos, teniendo una relación de cercanía con los ovarios y una relación de continuidad con los cuernos uterinos. Los oviductos constan de 4 regiones: infundibulum o pabellón de las trompas, con su extremo ovárico con aspecto de digitaciones denominadas “fimbrias”, las cuales sirven de embudo en la ovicaptación (recogida del ovulo durante la ovulación); ampolla tubárica e istmo, en cuya transición (“unión ampolla-istmo”) se da la fecundación, ya que las ondas de movimiento inversas entre dichas porciones permiten que ambos gametos (óvulo/s y espermatozoides) se encuentren en la mencionada unión; y unión utero-tubárica, porción oviductal que se continua con el cuerno uterino, cuya mucosa permite controlar el paso de los espermatozoides hacia el oviducto y además controla el paso del embrión hacia el cuerno uterino para seguir con su desarrollo.
-El útero de las hembras domesticas posee 3 partes: cuernos uterinos, cuerpo del útero y cérvix o cuello uterino. Las paredes del útero están formadas de una membrana serosa externa, una capa intermedia de musculo liso (“miometrio”) y una capa interna mucosa (“endometrio”). Hay que comprender que la cérvix o cuello uterino actúa a modo de esfínter o válvula, con capacidad de contraerse o relajarse según el momento del ciclo estral o de gestación en que la hembra se encuentre, detallándose ciertas funciones en artículos futuros.
-La vagina, al igual que el útero, sufre cambios cíclicos en su revestimiento a causa del balanceo hormonal (estrógenos y progesterona).
-Los labios vulvares, de gran desarrollo en animales domésticos, mostrándose congestionados y edematosos durante el celo o estro.
-Y el clítoris, formado de tejido eréctil, ya que tiene el mismo origen embriológico que el pene.

1 Response to "Aparato Reproductor Femenino"

  1. Anónimo Says:

    muy bueno muchas gracias , info que necesitaba :D !!

Publicar un comentario