Fecundación

Reproducción General
Hembra y Macho

Fecundación

El ovocito (óvulo aún inmaduro) y los espermatozoides convergen a nivel de la unión ampolla-istmo del oviducto, lugar donde se debería de producir la fecundación propiamente.

El proceso en sí de la penetración del espermatozoide incluye una serie de fenómenos bioquímicos y biofísicos entre ambos gametos sexuales.

El único espermatozoide habilitado atraviesa el cúmulus oophorus y se adhiere a ciertos receptores de la zona pelúcida, penétrandola luego y alcanzando la membrana vitelina. Transcurrido todo esto, el ovocito es reactivado y la división meiótica finaliza con la formación del pronúcleo femenino (óvulo ya maduro), coincidiendo paralelamente con la formación del pronúcleo masculino en el espermatozoide.

Una vez incorporádose el espermatozoide al citoplasma del ovocito, se da la separación de la cabeza y la cola del espermatozoide; además, luego de la formación de ambos pronúcleos, continúa una división mitótica entre el contenido de ambos pronúcleos, dándose la mezcla de cromosomas o singamia, considerándose este momento el final de la fecundación y el inicio del desarrollo embrionario.

Recordar que el espermatozoide fecundante penetra el gameto femenino luego de una serie de fenómenos en los que los demás espermatozoides tuvieron también cierta participación. Considerar también, que tras la penetración del espermatozoide, se dará una reacción de zona (en la mayoría de nuestras especies domésticas), la cual provocará el bloqueo de la polispermia de la zona pelúcida, evitándose justamente la penetración de un segundo espermatozoide.

La vida media de los gametos masculinos dobla (o más) la de los gametos femeninos y la receptividad sexual de las hembras es de por lo menos 24 horas antes de la ovulación (en la mayoría de los mamíferos domésticos), todo esto a modo de propiciar o garantizar la presencia espermática en el oviducto, coincidiendo con la llegada del ovocito.

1 Response to "Fecundación"

  1. Anónimo Says:

    hola esta pagina es muy sientifica por eso me gusta mucho

Publicar un comentario