Reconocimiento Materno de la Gestación

Reproducción General
Gestación

Reconocimiento Materno de la Gestación

¿Cómo puede el organismo materno darse por enterado de que está empezando una gestación o preñez dentro suyo?

Una vez que se halla producida la fertilización, el "nuevo ser" debe dar aviso de su presencia en el útero de su madre, de manera tal a que las condiciones óptimas para que este nuevo ser se pueda desarrollar sean otorgadas justamente por la madre.

Según las especies a tratar, la señal enviada por el embrión se debe dar antes que el útero empiece a secretar PGF2alfa, hormona que causa la destrucción del cuerpo lúteo productor de la progesterona necesaria para la gestación. Es así como tempranamente el embrión debe secretar sustancias (denominadas en su conjunto EPF: early pregnant factors/factores de preñez temprana) que capte el endometrio materno y sirva para evitar la acción luteolítica de la PGF2alfa.

Por ejemplo, en la vaca, entre los días 16 y 19 de gestación el embrión produce varias proteínas como señal para el reconocimiento materno de gestación. En la oveja, una proteína específica (Interferón) es secretada por el embrión entre los días 12 y 21, inhibiéndose así la producción de PGF2alfa. En la cerda, los estrógenos son la principal señal enviada por los embriones porcinos (por lo menos 2 embriones por cuerno uterino) entre los días 11 y 12 de gestación; sólo que en la cerda, en vez de evitarse la secreción de PGF2alfa, la mencionada hormona es "secuestrada en la luz del útero" y de esta foma pasa a secretarse en forma exócrina, sin tener efecto en el cuerpo lúteo.

Básicamente es así como en las diferentes especies de mamíferos ocurre el establecimiento y mantenimiento de la gestación, a partir de la señal antiluteolítica enviada por el embrión o los embriones al útero materno.

1 Response to "Reconocimiento Materno de la Gestación"

  1. Anie Carreño Says:

    Me gusta este tema, les recomiendo este link sobre el reconocimiento de la gestación http://mundo-pecuario.com/tema172/gestacion/reconocimiento_prenez-900.html mejor dicho, les recomiendo toda la sección. Buena noche.

Publicar un comentario